Enfermedades

Otra manifestación clínica qué es motivo frecuente de consulta es el acné, este suele aparecer en la pubertad o en edades más tardías y se caracteriza por ser rebelde, puede complicarse de pústulas y ubicarse en zonas más extensas como región mamaria y dorso .

El sop (Sindromede ovarios poliquísticos )se produce por aumento de la producción de la hormona masculina que es producida en la mujer tanto por ovario como por la suprarrenal en cantidades muy pequeñas.

El diagnóstico se hace ante la presencia de 2 de tres alteraciones

1) cuadro clínico sugerente

2) alteración de la medición de hormonas ,testosterona, relación de las 2 hormonas de la hipófisis que controlan la función del ovario

3) presencia de más de 10 quistes en los ovarios

El sop se acompaña en un porcentaje elevado de síndrome de resistencia a la. Insulina, esto significa que se produce más insulina que la debida para mantener el nivel de glucosa circulante en la sangre , y esto conlleva a tendencia subir de peso

Las complicaciones del sop si no se trata son Infertilidad , Alteraciones del metabolismo del azúcar como prediabetes O diabetes, Aumento de cáncer de mama o del útero por aumento de producción de estrógeno.

El tratamiento del sop dependerá del principal problema de la paciente

1) anticonceptivos orales para disminuir síntomas y signos

2) inductores de ovulación para infertilidad

3) anti andrógenos

Es una enfermedad menos frecuente producida por exceso de hormona de crecimiento, si se produce antes de la adultez el sujeto crece en altura y se llama gigantismo.

Si se produce cuando ya están cerrados los cartílagos de crecimiento se llama acromegalia y se produce aumento de ancho de todos los huesos del organismo y también crecimiento de órganos (tiroides, corazón riñones, aumento de cáncer de Colón).Esta enfermedad tiene aumento de mortalidad por eventos cardiovasculares y por cáncer, como los cambios físicos son tenues se calcula que el diagnóstico tarda entre 8-10 años en ser realizado.

El tratamiento es quirúrgico y se debe extirpar el tumor a través de la nariz (transesfenoidal) por un cirujano que tenga gran experiencia.

La diabetes tipo 1 o insulinodependiente (DM1) en una enfermedad autoinmune, que aparece habitualmente durante la niñez. Desde su aparición requiere mantener una alimentación saludable, realizar actividad física y usar insulinas. Los pacientes con DM1 utilizan distintos tipos de insulina que se inyectan varias veces al día, según su alimentación y el valor de la glicemia capilar medida antes de comer. Es fundamental para su buen manejo, recibir educación por enfermera especialista en diabetes, evaluación nutricional, apoyo psicológico al paciente y su familia, y control con médico especialista en diabetes (endocrinólogo infantil)

En nuestra consulta ofrecemos el tratamiento integral con los especialistas adecuados para llevar un óptimo control de la DM1.

La palabra diabetes viene del griego y significa “fluir a través de un sifón”, esto es porque los antiguos vieron que las personas que padecían de esta enfermedad orinaban en grandes cantidades. Mellitus viene de miel y significa que el azúcar se elimina en forma anormal por las orinas. La diabetes Mellitus, que es lejos la forma más frecuente de diabetes, se divide en 2 tipos, básicamente por su edad de aparición.

Tipo 1: en niños o menores de 35 años, llamada insulinodependiente, pues no tienen nada de insulina y necesitan inyectársela para vivir.

Tipo 2: mayores de 35 años, llamada no- insulinodependiente, pues tienen insulina propia pero en cantidad insuficiente o de mala calidad. Este tipo se asocia en alto porcentaje a la obesidad.

El diagnóstico de diabetes se hace por la elevación del azúcar en la sangre o glicemia. El valor normal en ayunas es de 70-100 mg/dl. El diagnóstico se puede hacer de tres maneras:

– Dos o más glicemias en ayunas mayor a 126 mg/dl

– Una glicemia de más de 200 mg/dl en cualquier momento del día

– Una glicemia de más de 200 mg/dl a las 2 horas de un examen que se llama Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa (le dan a tomar un vaso de agua con azúcar).

Esta enfermedad es crónica y el diagnóstico no es fácil pues no da síntomas salvo que la glicemia esté demasiado elevada.Se calcula que el 50% de los diabéticos que hay en este momento no lo saben. En ciertos sujetos puede dar un cuadro clínico clásico que consiste en: Poliuria – Polidipsia- Polifagia (que puede ir con baja de peso o no). Poliuria es orinar en exceso, Polidipsia es un aumento exagerado de la sed y Polifagia es un gran apetito.

El nivel elevado de azúcar en la sangre (Hiperglicemia) actúa igual que un tóxico dañando las células de diversas partes del organismo en forma progresiva y silenciosa. Tiene preferencia por la retina (ceguera), riñón (daño renal llegando hasta la diálisis), nervios periféricos que dan la sensibilidad (dolores nocturnos y atrofia de los músculos), puede producir impotencia en el hombre. También por las grandes arterias del organismo: accidente vascular encefálico (derrame cerebral), infarto al corazón (coronarias) y daño a las arterias de las piernas (riesgo de gangrena).

Por lo anterior es importante saber quiénes están a riesgo:

Aquellos que tengan familiares cercanos con diabetes (padres, hermanos, abuelos), los obesos y aquellas mujeres que han tenido hijos con un peso de más de cuatro kg. al nacer.

Además de las complicaciones crónicas la diabetes puede dar complicaciones agudas como el COMA DIABETICO (que puede ser por hiperglicemia o por hipoglicemia) y además aumenta el riesgo de infecciones.

En la medida que la glicemia se mantenga elevada por más tiempo se produce una alteración en el sistema de defensa del organismo (glóbulos blancos) que favorece la infección y hace que ésta sea más grave.

El tratamiento de la diabetes descansa en cuatro pilares: educación del paciente respecto de su enfermedad, régimen, ejercicio físico y medicamentos (tabletas o insulina). Al igual que una mesa que requiere que los pilares estén nivelados, lo mismo pasa con el cuidado de esta enfermedad. Si uno de estos pilares falla, el tratamiento no está siendo eficaz.

Otro examen radiológico es el cintigrama,se inyecta una sustancia por la vena y se ve si el nódulo capta o no y según esto se llaman calientes o fríos, los nódulos calientes son con casi 100 % de certeza benignos.

El examen que da la mayor orientación es la punción citológica del nódulo, es realizado bajo ecotomografia y se saca material mediante punción con aguja fina, este examen es ambulatorio, sólo con anestesia local, la persona puede acudir sola y es algo más molesto que una extracción de sangre venosa del antebrazo, a veces puede doler a los días siguientes.

Si el resultado de la Punción es positivo para Cáncer de Tiroides

el tratamiento será quirúrgico, se saca toda la glándula tiroides, los pacientes deberán quedar con tratamiento con levotiroxina.

La diferencia fundamental con el tramiento del hipotiroidismo  es que en caso de cáncer de tiroides se usan dosis más elevadas de levotiroxina y se debe mantener la hormona hipofisiaria que estimula el crecimiento de la glándula (TSH) bajo el rango normal que entrega el laboratorio. Es decir son tratamientos supresivos.

El cáncer de tiroides es de muy buen pronóstico, se debe seguir de por vida, el paciente no debe nunca dejar de tomar la levotiroxina y el control es más intensivo los primeros 5 años.

La endometriosis es un problema que afecta el útero de la mujer – el lugar donde crece el bebé durante el embarazo. La endometriosis es cuando el tipo de tejido que normalmente recubre el útero, crece en algún otro lugar. Puede crecer en los ovarios, detrás del útero o en el intestino o la vejiga. En raros casos crece en otras partes del cuerpo.

Este tejido “mal ubicado” puede causar dolor, infertilidad y períodos menstruales muy abundantes. El dolor suele presentarse en el abdomen, la parte baja de la espalda o las áreas pélvicas. Algunas mujeres no tienen ningún síntoma. El primer signo puede ser la dificultad para lograr un embarazo.

No se conoce la causa de la endometriosis. Con frecuencia, los analgésicos y las hormonas ayudan. Los casos severos pueden requerir cirugía. Existen otros tratamientos para mejorar la fertilidad en las mujeres con endometriosis.

Infertilidad

Infertilidad significa no poder lograr un embarazo después de haberlo intentado durante un año. Una mujer que sufre abortos espontáneos continuamente también tiene infertilidad. Muchas parejas tienen este problema. Aproximadamente en un tercio de los casos, la infertilidad proviene de la mujer. En otro tercio, es ocasionada por el hombre. El resto de los casos es por ambos integrantes de la pareja o no se encuentra una causa específica.

Los fármacos y la cirugía son tratamientos comunes. Felizmente, dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.

El exceso de secreción de ACTH, produce hipersecreción de cortisol y otras hormonas por la corteza de las glándulas suprarrenales, estos tumores son habitualmente muy pequeños y de muy difícil localización.

El exceso de estas hormonas produce muchas alteraciones, las más frecuentes son:

Diabetes tipo 2.

Osteoporosis.

Hipertensión arterial.

Obesidad de distribución en la parte alta del cuerpo.

Cambios anímicos marcados alternando la depresión o la euforia.

Alteraciones de la piel con moretones fáciles, estrías de color púrpura.

Irregularidad de la menstruación, infertilidad.

Aumento del vello corporal en la mujer.

El tratamiento es también la cirugía a través de la nariz (transesfenoidal).

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en la parte anterior del cuello, tiene 2 lóbulos unidos por un istmo, pesa alrededor de 35 grs y mide 50 mms, produce 2 hormonas llamadas triyodotironina (T3) y tetrayodotironina (T4), estas hormonas tienen 3 y 4 átomos de yodo respectivamente.

Estas hormonas son liberadas a la sangre y llegan a todas las células del organismo donde regulan el metabolismo basal, esto es la velocidad con la cual el sistema funciona, determinan la velocidad del pensamiento, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, crecimiento en los niños (junto a hormona del crecimiento, cortisol y otras), funcionamiento del intestino, de los riñones, de la piel, del cabello, de los ojos, etc.

Para la síntesis de estas hormonas se requiere de adecuado aporte de yodo, hace muchos años Chile tenía carencia de yodo y había bocio endémico, hoy esto se ha solucionado con la yodación de la sal y por lo tanto es muy poco probable que haya carencia.

La palpación de la glándula tiroides es de extrema importancia pues nos dará información del tamaño, consistencia y presencia de nódulos.

El hipotálamo es una parte del cerebro que yace inmediatamente por debajo de la hipófisis y regula la producción de las hormonas de la hipófisis, además está inmersa en un conjunto de núcleos relacionados con el sistema límbico o que controla emociones, centro de la sed, centro del apetito, centro de la saciedad.



Es por esta razón que muchas enfermedades del sistema endocrino se desencadenan ante estímulos emocionales.

En el hipotálamo pueden aparecer tumores, inflamaciones, infiltración, la enfermedad más frecuente en la práctica clínica es la amenorrea hipotalámica.

Amenorrea significa ausencia de menstruación (primaria cuando no se ha manifestado nunca en una adolescente de más de 17 años) o secundaria cuando ya la adolescente ha tenido su período y luego desaparece.

En mujeres que practican mucho ejercicio, o que se cambian de ciudad, o que adelgazan en exceso pueden dejar de menstruar y esto es por alteración de la señal del hipotálamo a la hipófisis.

Entre estas enfermedades esta la anorexia nerviosa, que se presenta de preferencia en la mujer, aun cuando según últimas encuestas está aumentando en forma alarmante en hombres.

La hipófisis se divide en 2 porciones que en conjunto producen 8 hormonas que van a regular la mayoría de las glándulas del organismo.

La parte anterior o adenohipófisis produce las siguientes hormonas gonadotropas (regulan ovarios y testículos) FSH/LH.




Hormona del crecimiento su función es muy importante para el crecimiento en la infancia, luego en el adulto mantiene el vigor físico, una adecuada repartición de grasas y se ha visto que es la hormona que más disminuye con la edad y por eso se le ha llamado la hormona del anti envejecimiento.

Hormona prolactina, su principal función es promover la lactancia, también influye en la fertilidad.

Hormona estimulante del crecimiento de la tiroides (TSH).

Hormona trófica del crecimiento de las glándulas suprarrenales (ACTH).

La parte posterior de la hipófisis, que es de origen neurológico , se llama neuro hipófisis y almacena 2 hormonas sintetizadas en los núcleos del hipotálamo.

Hormona antidiurética. Retiene el agua libre disminuyendo la diuresis, tiene además un efecto de vasoconstricción y puede elevar la presión arterial.

Ocitocina, esta hormona desencadena el parto y juega un rol en la lactancia.

Las enfermedades de la hipófisis más frecuentes son:

Tumores que en 99% son BENIGNOS, según el tamaño pueden destruir los tejidos vecinos.

Insuficiencia de producción de hormonas.

Los tumores a su vez se pueden dividir en: Secretantes, es decir producen la hormona en exceso y esto se traduce en 3 cuadros clínicos más frecuentes.

El ovario en la mujer es responsable de la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, y una vez al mes de la liberación del óvulo.

Estas hormonas se producen en forma cíclica y son responsables del ciclo menstrual de la mujer, a su vez el ovario está muy controlado por el sistema hipotálamo- hipófisis, este sistema es como un reloj con segundos, minutos, horas y que sí se altera, los ovarios  pueden no funcionar normalmente

El ovario de la niña se mantiene quiescente y en reposo hasta que se inicia la pubertad, los 2 primeros años de la pubertad, el hipotálamo que es una parte del cerebro que controla el reloj- control funciona en forma irregular y puede haber desorden menstrual y la fertilidad está disminuida.

La primera menstruación se llama MENARQUIA , lo normal es que ocurra entre los 11-16 años, si ocurre antes se habla de pubertad precoz y si se atrasa se habla de AMENORREA PRIMARIA

Si la adolescente lleva más de 2 años desde su MENARQUIA y sigue con ausencia de reglas por más de 3 meses se llama

AMENORREA SECUNDARIA

AMENORREA PRIMARIA

La ausencia de reglas después de los 16 años suele significar una alteración en el sistema reproductivo (útero,trompas,ovários,vagina) o una alteración genética. Es importante el examen físico y mental de la paciente, el reloj biológico del hipotálamo es muy dependiente del sistema emocional pues está directamente conectado con el sistema límbico (encargado del control de las emociones).Una enfermedad relativamente frecuente es el síndrome de Turner, se debe hacer un cariograma para ver los cromosomas sexuales.( en el caso de la mujer normal son 2 cromosomas XX, en esta enfermedad hay ausencia de uno)

AMENORREA SECUNDARIA

La primera causa a descartar es siempre el embarazo.

Luego está el síndrome de ovario poliquístico, causa hipotálamica y menos frecuente enfermedades de otras glándulas (tiroides, hipófisis, adrenales) o enfermedades de otros sistemas (corazón, riñón,etc)

AMENORREA hipotálamica

La causas más frecuente son situaciones de stress que alteran al eje hipotálamo hipófisis, se desajusta la secreción y la mujer baja todos sus niveles hormonales como en edad infantil.

Anorexia nerviosa

Esta enfermedad no se sabe aún cuál es su causal.

Se ve principalmente en mujeres aunque un 10-15 % son hombres

Estos pacientes tienen una alteración de la imagen corporal de tal manera que se ven a sí mismos obesos aunque estén en los huesos.

Tiene una tendencia familiar, manifiestan saciedad precoz, no les gusta comer con los otros, muchas veces son muy buenas cocineras y les gusta que los otros se alimenten.

Junto a la conducta extraña con la comida, pueden provocarse vómitos, esconden la comida en los lugares más insospechados, y aumentan la intensidad del ejercicio.

Si la baja de peso es muy marcada estos pacientes deben ser hospitalizados.

El manejo debe ser interdisciplinario con Endocrinólogo, nutriólogo y psiquiatra

Las complicaciones de esta enfermedad son

Infertilidad ,

Osteoporosis,

Riesgo de muerte y aumento del riesgo suicida.

El testículo es la glándula masculina y tal como el ovario tiene 2 funciones principales 1) producción de la hormona testosterona responsable de los caracteres sexuales secundarios, la falta de testosterona produce HIPOGONADISMO 2) producción de los espermatozoides necesarios para la fecundación, la alteración en la producción de espermios produce INFERTILIDAD Los testículos dependen de las hormonas hipofisiarias y del hipotálamo ,pero no tienen ciclicidad como en el caso de la mujer y por ende es menos susceptible a que se altere con los problemas emocionales La principal hormona producida por el testículo es la testosterona, ayuda a mantener el deseo sexual, la vitalidad, fuerza muscular, producción de espermios, vello facial, púbico y corporal y la densidad ósea. HIPOGONADISMO MASCULINO Los síntomas suelen pasar en un comienzo bastante desapercibidos, se produce disminución del deseo sexual, dificultad en la erección e infertilidad. Las causas de la disminución de testosterona y de disminución de la producción de espermios puede estar localizado a nivel de hipotálamo/ hipófisis y en este caso se dice que es de origen CENTRAL o en daño a los testículos y ser de origen PERIFÉRICO. Dentro de las causas a nivel testicular puede ser de origen auto inmune,transtornos genéticos y del desarrollo, (la más frecuente es el síndrome de Klinefelter) ciertas infecciones (la paperas en el adolescente es peligrosa), enfermedades hepáticas o renales, secuela de radiación o por cirugía. Entre las causas a nivel central, el daño del eje hipotálamo hipófisis produce daño en las hormonas gonadotropas (LH Y FSH) e impide que se estimulen los testículos. Puede también estar provocado por causas genéticas (síndrome de kallman de Morsier), secuela de radioterapia, cirugía de tumores de la zona, traumatismos, tumores hipotálamo-hipófisiarios Entre los tumores la causa más frecuente en la edad niño-adolescente es el craniofaringioma y en los adultos los prolactinomas. Hoy en día también existe en el hombre la anorexia nerviosa, y esta baja de peso excesiva puede producir detención del eje a nivel del hipotálamo. Otra causal menos frecuente pero hay que tener presente es el exceso de hierro que se deposita a este nivel (hemocromatosis). Se pueden hacer exámenes para verificar: El nivel de la hormona folículoestimulante y la hormona luteinizante El nivel de testosterona (hombres) Otros exámenes pueden abarcar: Pruebas de sangre para anemia y hierro, Pruebas genéticas, Nivel de prolactina (hormona de la leche), Conteo de espermatozoides, Nivel de la tiroides, Algunas veces, se necesitan estudios imagenológicos,en caso de sospecharse una enfermedad de la hipófisis, se puede hacer una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro. Tratamiento Para los niños y los hombres, la testosterona se puede administrar como un parche cutáneo, un gel para la piel, una solución aplicada a la axila, un parche transdérmico o por medio de una inyección. Las inyecciones de hormona hipofisaria se pueden usar para ayudarles a los pacientes masculinos a producir espermatozoides. Otras personas pueden necesitar cirugía y radioterapia.

Es el desarrollo de mamas anormalmente grandes en los hombres. Se debe al crecimiento excesivo del tejido mamario y no al exceso de tejido adiposo.

Consideraciones

La afección se puede dar en una o en ambas mamas y comenzar como una pequeña masa debajo del pezón que puede ser sensible. Frecuentemente, las mamas se agrandan de manera desigual. La ginecomastia durante la pubertad es común y generalmente desaparece en un período de meses.

El desarrollo de las mamas en los recién nacidos puede estar asociado con el flujo de leche (galactorrea). Esta afección usualmente dura un par de semanas, pero en raras ocasiones, puede persistir hasta que el niño tenga 2 años de edad.

Los andrógenos son hormonas que crean características masculinas, como el crecimiento de cabello, tamaño de los músculos y una voz gruesa. Los estrógenos son hormonas que crean las características femeninas. Todos los hombres tienen andrógenos y estrógenos.

Los cambios en los niveles de estas hormonas o en la forma como el cuerpo las usa o responde a ellas puede causar agrandamiento de las mamas en los hombres.

Más de la mitad de los chicos desarrollan ginecomastia durante la pubertad.

Otras causas abarcan:

Envejecimiento,

Quimioterapia para el cáncer,

Enfermedad hepática crónica,

Exposición a hormonas esteroides anabólicas,

Exposición a las hormonas estrógenos,

Insuficiencia renal y diálisis,

Falta (deficiencia) de testosterona (hormona masculina),

Consumo de marihuana,

Tratamiento hormonal para el cáncer de próstata,

Radioterapia en los testículos,

Efectos secundarios de algunos medicamentos: ketoconazol, espironolactona, metronidazol, cimetidina (Tagamet)

Parte del tratamiento consiste en dejar de consumir toda clase de drogas psicoactivas, como la marihuana y suspender todos los suplementos nutricionales o cualquier fármaco que esté tomando para el fisicoculturismo.

Una de las manifestaciones clínicas más frecuentes y más desagradables para las mujeres es el hirsutismo, se considera hirsutismo cuando hay un aumento de la cantidad de vello en zonas dependientes de las hormonas masculinas, hay una manera de calcular y objetivar este exceso de vellos


(Índice de Ferriman-Galwey),es importante que su endocrinólogo lo realice pues esto puede ser muy subjetivo para cada paciente y será importante para evaluar el resultado del tratamiento que se utilice.

La menopausia se refiere a la última menstruación de la mujer ;debe pasar más de 1 año sin reglas para que se considere que es definitiva. La edad en la que ocurre este proceso es entre los 45 – 52 años

En caso de que la menopausia ocurra antes de los 40 años es una enfermedad y se llama menopausia precoz y debe recibir terapia hormonal de todas maneras pues el riesgo de osteoporosis y de enfermedad cardiovascular aumenta.

El período antes del cese de las menstruaciones y el período que sigue después se llama climaterio

La mujer nace con un número preciso de folículos que son los responsables de la producción del óvulo y por ende de la fertilidad

El cese de la fertilidad  y de la función del ovario ocurre en este período.

Los síntomas del climaterio son :

Bochornos, cambios de ánimo, inestabilidad ,sequedad vaginal, disminución de la líbido, mayor frecuencia de infecciones urinarias, sequedad de la piel

Al largo plazo se produce un aumento en la presión arterial. Un aumento del colesterol y por ende un aumento del riesgo cardiovascular

La terapia hormonal de reemplazo consiste en la administración de las hormonas que produce la mujer en su fase premenopáusica, estrógeno y progestinas, hay distintas vías de administración, oral, dérmica, inyectable.

La indicación del tratamiento debe ser individualizada, según sí la mujer tiene o no contraindicaciones y la intensidad de los síntomas.

Lo ideal es iniciar el Tto en forma precoz, y ojalá por no más de 5 años de duración.

Hay distintas vías de administración de las hormonas, cuando la mujer tiene útero tiene que recibir las 2 hormonas estrógenos y progesterona, si ha tenido histerectomía debe recibir sólo estrógenos.

La terapia hormonal de reemplazo aumenta levemente el riesgo de cáncer de mama y por eso se debe analizar caso a caso.

La vía transdérmica con parches o gel tiene menos efectos secundarios que la vía oral, sobre todo a nivel de hígado y de la síntesis de productos que pueden aumentar la presión arterial

La forma normal de la glándula tiroides es como una mariposa con dos alas y una parte media que las une, las partes laterales se llaman lóbulos y la parte media se llama istmo, los lóbulos miden alrededor de 4,5-5 cms y el istmo 1 de ancho y 0,7 en sentido anteroposterior. Normalmente no hay zonas engrosadas, los nódulos son tumores y puede haber 1 nódulo o muchos (multinódulos)

Cuando la glándula está más grande se llama BOCIO, si tiene un nódulo

BOCIO UNINODULAR

Si hay varios nódulos

BOCIO MULTINODULAR

A su vez según el contenido del tumor o nódulo se pueden dividir en

Quistes : contenido líquido o coloide

Sólidos: contenido de células semejantes a las normales

Mixto: líquido y células

Lo más importante frente a estos nódulos es descartar la presencia de un CÁNCER DE TIROIDES.

Es importante señalar que los nódulos son muy frecuentes en la población general y hoy en día ha aumentado mucho su frecuencia por el aumento de exámenes de radiología que se hacen los pacientes.

Las indicaciones de cirugía de tiroides ante un nódulo son

Nódulo de más 3 cms

Bocio MULTINODULAR grande con desviación de tráquea

Alta sospecha de cáncer

Los nódulos pueden ser encontrados por el mismo paciente pues nota aumento de volumen cervical o lo ve al espejo, puede palparlo el Endocrinólogo al examen físico o pueden ser encontrados al azar ante un scanner de tórax o ecodoppler de las arterias carótidas , esto último se llama INCIDENTALOMA TIROIDEO.

Es importante destacar que sólo un 4 % de los nódulos son cáncer en el hombre y un 8 % en la mujer.

Para estudiar estos nódulos el primer examen es la ecotomografia, utiliza ultrasonido y puede describir el tamaño, la forma, el contenido, el número y orientar al médico respecto a su comportamiento

Dado la importancia de este examen es importante que sea realizado por un radiólogo con gran experiencia en tiroides y en una máquina que tenga buena resolución.

La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.

Entre los factores de riesgo se incluyen:

El envejecimiento,

Ser de talla pequeña y delgada,

Antecedentes familiares de osteoporosis,

Tomar ciertos medicamentos,

Ser mujer de raza blanca o asiática,

Tener osteopenia, que significa, pérdida de densidad ósea.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que también pueden serle de ayuda.

El diagnóstico se realiza mediante un examen bastante simple, que se llama densitometría ósea.

La obesidad es considerada la enfermedad del siglo, está aumentando a tasas alarmantes y lo más preocupante es que está comenzando a edades cada vez más tempranas.

La obesidad infantil tiene más mal pronóstico, también aquellas mujeres que aumentan de peso en forma desmedida (más de 15 kgs) durante sus embarazos.

La obesidad también puede separarse en androide (distribución en el abdomen o tipo “manzana”) y ginoide (distribución en la cadera o en forma de “pera”).Para esto es importante medir el perímetro de cintura y el perímetro de cadera; la obesidad androide se acompaña de mayor número de alteraciones metabólicas y es de peor pronóstico y de más difícil tratamiento.

El diagnóstico se hace en base al cálculo de Índice de Masa.

Una vez hecho el diagnóstico de obesidad, hay que objetivar las complicaciones y proponer un tratamiento realista.

Hoy en día todas las guías preconizan no ocupar el término de peso ideal, y  considerar un éxito la disminución del 5-10 % del peso máximo y lograr mantener este peso al largo plazo. El tratamiento de la obesidad consiste en cambio de hábitos de vida, ojalá alimenticio y también de ejercicio.

El peso yo-yo (el paciente que vive haciendo dietas y tomando drogas para bajar de peso) tiene mayor mortalidad que aquél paciente que sólo baja un 5 % y logra mantenerlo.

La obesidad trae múltiples complicaciones.

Las enfermedades de la tiroides pueden ser

Exceso de secreción de hormonas tiroideas

HIPERTIROIDISMO

Se produce una sustancia auto inmune que semeja a la hormona estimulante hipófisiaria (TSH) y por ende un crecimiento difuso de toda la glándula con aumento de secreción de la T3 y T 4

Esto se llama ENFERMEDAD DE BASEDOW-GRAVES en honor a los médicos que la describieron inicialmente

Puede ser desencadenada por un shock emocional.

El cuadro clínico es

Nerviosismo, irritabilidad, insomnio,

Baja de peso con apetito conservado,

Temblor,

Sudoración profusa,

Palpitaciones,

Alteraciones menstruales,

Disminución de la líbido,

Fatigabilidad muscular,

Molestias en los ojos.

A veces el paciente puede notar aumento de tamaño del cuello

El diagnóstico se hace midiendo las hormonas en la sangre, y un examen en medicina nuclear que confirma aumento de captación de yodo en las 24 hrs.Es importante hacer una ecotomografía de tiroides pues en caso de haber nódulos asociados el riesgo de cáncer es mayor .

El tratamiento es médico con comprimidos anti tiroideos que deben ser tomados por un largo período entre 1- 2 años.

En caso de haber reaparición de la enfermedad luego de suspendido este tratamiento con tabletas; se aconseja quemar la glándula con yodo radiactivo

En caso de haber nódulos se recomienda tratamiento con cirugía con extirpación total de la glándula

HIPOTIROIDISMO

Se produce destrucción de la glándula o bloqueo y hay disminución de la síntesis de T3 y T4

Esta enfermedad es de lenta instalación y se puede tardar tiempo en hacer el diagnóstico

El cuadro clínico es

Enlentecimiento en el pensamiento,

Somnolencia progresiva,

Cuadro depresivo,

Aumento de peso,

Intolerancia al frío,

Hinchazón de cara, de ojos de manos ,

Alteraciones de la menstruación,

Estitiquez,

Palidez.

Este cuadro clínico puede agravarse y llegar a producir una condición extremadamente grave que se llama coma mixedematoso y que puede producir la muerte.

El tratamiento es aportar la hormona tiroidea que el ser humano ha sintetizado ,a veces cuesta encontrar la dosis adecuada y puede variar en invierno o verano

Hay una condición en la cual el control del hipotiroidismo es de extrema importancia y es durante el embarazo, los tres primeros meses el feto depende fundamentalmente de la hormona que produce la madre y por esto debe controlarse en forma muy estricta, no olvidar su dosis matinal , el hipotiroidismo durante el embarazo puede producir deterioro en el coeficiente intelectual del bebé

Tiroiditis Crónica de Hashimoto

Esta enfermedad tal como su nombre lo señala es una inflamación de la glándula que evoluciona hacia la cronicidad produciendo destrucción progresiva de la glándula y llevando en alto porcentaje de casos al hipotiroidismo.

Se llama de Hashimoto en honor al médico japonés que la describió y se caracteriza por

1) presencia de auto anticuerpos contra la tiroides ( en condiciones normales nuestros glóbulos blancos producen defensas contra los microorganismos que nos atacan ,en esta enfermedad se producen sustancias que atacan el componente intra celular tiroideo, ya sea la tiro globulina o antiperooxidasas

2) alteración de la forma de la glándula con pseudo nódulos, que son producto de la fibrosis o cicatrización que ocurre luego de la inflamación, aumento de los vasos sanguíneos, nódulos verdaderos

3) alteración de la función con aparición de hipotiroidismo y menos frecuente episodios de HIPERTIROIDISMO cuando hay destrucción de la glándula.

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres, tiende a presentarse en forma familiar y es cada vez más frecuente en nuestro país.

A veces puede dar sensación de opresión cervical e incluso dolor en la parte anterior del cuello.

TUMORES  PRODUCTORES DE PROLACTINA (hormona de la lactancia)

Aparece secreción de leche fuera del periodo de lactancia y la mujer deja de menstruar, esto se asocia a infertilidad, aumento de peso.

En el hombre se ve disminución del deseo sexual, disminución de la energía, disminución de la frecuencia del afeitado.

El tratamiento de este tumor es con medicamentos y tiene muy buena respuesta, sólo en casos excepcionales es de indicación quirúrgica.

La pubertad es un proceso normal en la vida del ser humano, que refleja cambios madurativos en los procesos hormonales.

Requiere la activación de varios ejes de hormonas, dentro de los que destacan:

1.- Hipotálamo – hipófisis – gónada (ovario o testículo) que es responsable del inicio puberal con telarquia (crecimiento de mamas) en las niñas, y crecimiento testicular en los varones.

2.- Glándulas suprarrenales con producción de andrógenos, responsables del olor axilar, vello púbico, vello axilar.

3.- Hormona de crecimiento, que en esta etapa aumenta su producción y es responsable del “estirón” puberal.

Estos cambios pueden comenzar a producirse normalmente desde los 8 años en la niñas y desde los 9 años en los varones.

El promedio de edad de la menarquia (primera menstruación) es de alrededor de los 12 años, aunque puede aparecer desde los 10 y hasta los 15 años 11 meses.

La edad de la menarquia no ha variado grandemente en los últimos 40 años, aunque sí la edad de aparición de signos puberales iniciales (en especial olor axilar y telarquia). Esto se debe en parte al incremento exagerado de peso en los niños de esa edad.

Es recomendable por tanto, insistir en la alimentación saludable, y en especial en la realización de ejercicio físico, restringiendo las horas de pantalla (TV, juegos de computador, o consolas).

Se considera la patología más frecuente de la mujer en edad fértil, tiene una marcada distribución familiar y es frecuente que varias mujeres la tengan.

Aparece precozmente después de la pubertad y si no se trata a tiempo puede dar más problemas

Tal como su nombre lo dice es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos que pueden tener varios orígenes, ovario, suprarrenal o hipotálamo.

Los síntomas más importantes son

Irregularidades menstruales,

Acné e hirsutismo,

Aumento de peso,

Aparición de lesiones cárneas en el cuello llamadas acrocordomas.

Oscurecimiento de la piel del cuello, axilas, codos o ingles, esto se llama acanthosis nigricans.

La insulinoresistencia es una condición que acompaña a la obesidad en más del 80 % de los casos. Se produce una mayor cantidad de insulina para mantener la glucosa en la sangre normal, siendo esta insulina menos activa a nivel de músculos y más activa a nivel de la grasa y del hígado ,esto conduce a un círculo vicioso en que la obesidad se ve agravada :el paciente enfrenta una mayor dificultad a bajar de peso.

Por otra parte el exceso de secreción de insulna acarrea un riesgo elevado de diabetes, es decir, llega un momento en que el páncreas no puede secretar más insulina y ahí aparece la hiperglicemia.

La historia natural de la enfermedad es:

Insulinoresistencia con hiperinsulinemia

Prediabetes o intolerancia a la glucosa

Diabetes tipo 2

La talla baja (TB) se define como la estatura ubicada bajo el percentil 3 o -2DS de las curvas de crecimiento.

Las causas más habituales son variantes de la normalidad, y son la talla baja familiar (los padres y/o familia son bajos) o los niños con retraso constitucional del desarrollo (aquellos cuyo desarrollo puberal es tardío, y por tanto crecerán más tarde que sus pares).

El resto de las causas pueden deberse a causas genéticas, por ejemplo, Síndrome de Down, Síndrome de Turner, Hipocondroplasia entre otras, que en general se manifiestan desde el periodo de recién nacido y se asocian a características físicas particulares en cada caso.

Otro grupo de TB son aquellos cuadros, en que los niños no crecen bien debido a alguna enfermedad de base, como el bajo peso, enfermedad celíaca, cardiopatías, enfermedades respiratorias o renales crónicas, etc. En este caso, una vez resuelto el cuadro de base, los niños podrían crecer en forma normal.

Finalmente existe un grupo menor de pacientes, que tienen TB y/o mala velocidad de crecimiento y que se debe a alteraciones reales del crecimiento, en cuyo caso debe descartarse por ejemplo, alteraciones tiroideas, de hormona de crecimiento, exceso de producción de corticoides.

Es importante que los niños se realicen controles periódicos con su pediatra, de manera evaluar la curva de crecimiento, que es un buen reflejo de la salud general del niño; y en caso de notar alteraciones pueda ser estudiado adecuadamente y a tiempo.

Son tumores que crecen y no producen hormonas, por lo tanto pueden llegar a tener tamaños muy grandes y el problema es que invaden las estructuras vecinas, lo más peligroso es la invasión del quiasma óptico que es donde van las fibras nerviosas responsables de la visión, puede además dar Cefalea y Destrucción de las hipófisis.

El tratamiento es quirúrgico, muchas veces es necesario complementar con radioterapia.